lunes, 14 de mayo de 2018

¿SABÍA USTED...?


LA EX VILLA (ANTONIO) GIORDANI
HACE CIEN AÑOS QUE SE ADOPTÓ 
EL NOMBRE DE "VILLA URANGA"
La gran barriada paranaense que hasta entonces se denominaba "Villa Giordani" (por el vecino Antonio Giordani), adoptó el nombre actual luego de varias reuniones y divergencias que se dieron con motivo de la inquietud inicial de algunos vecinos que quisieron brindar homenaje a un gran benefactor, don Francisco Uranga (hijo).
Hubo diferentes pensamientos pero, finalmente, se realizó en asamblea de la que participaron 61 vecinos de esa zona de la capital entrerriana, encontrándose , entre otros, Alejandro Valle, José Gazzano, Juan Jacquier, Pedro J. Levrand, Sixto Borbuotte, Juan, Luís y Emilio Mayor, Pantaleón Espinosa, Juan José Folonier, Alejandro Genolet, Antonio Valla, José Schmitz, Máximo Lugón…
En la asamblea tomó la palabra Alejandro Valla para expresar:
  …dar un nombre que recordara la beneficiosa y patriótica actuación de un hombre vinculado a este centro de población a fin de que se le considere oficialmente por una designación aceptada en el consenso público a los fines de todos los actos que en adelante tuvieran atingencia en el desarrollo y progreso de este vecindario... los problemas, entre otros, el correo: Los Corrales, Giordani y Uranga… en memoria de su malogrado benefactor Francisco Uranga (hijo)
Por unanimidad y aclamación aquella asamblea de setiembre de 1917 dispuso que la barriada se llamara desde entonces: "Villa Uranga".
   Se nombró la Comisión de Festejos: Presidente Pedro L. Levrand, Mauricio Folonier Vicepresidente, Hortensio Heltner secretario, Juan Jacquier tesorero, Miguel Heltner, Juan Riso, Miguel Valla, y José Gazzano Vocales. ("La Acción" de Paraná. 30 de setiembre de 1917)
Los días sábado 20 y domingo 21 de octubre se realizaron las solemnes fiestas patronales, a las que se sumó en flamante cambio de nombre de la barriada.
La invitación a los festejos fue la siguiente:
“La Comisión pro Festejos invita a Ud. a la fiesta cívico religiosas que se celebrarán en Villa Uranga en honor del titular de la capilla San Francisco de Borja y con ocasión del cambio de nombre de dicha villa.A las 2 y media p.m. del domingo 21,  terminada la procesión, se leerá el acta levantada y suscripta por los propietarios y vecinos de esta villa y sus alrededores para el cambio de nombre. Presidente Pedro José Levrand. Secretario Hortensio A. Heltner". ("La Acción" de Paraná, viernes 19 de octubre de 1917)


No hay comentarios:

Publicar un comentario